SYNIXTOR Sellado de Juntas Constructivas

  • Post category:Blog

Las normas de construcción HOY vigentes establecen en diversos artículos la necesidad que las edificaciones tengan zonas estancas al fuego para evitar la propagación de un incendio y evacuar a las personas en forma rápida, en caso de siniestro.  En un proyecto constructivo participan distintas especialidades y múltiples detalles constructivos, entre ellos las juntas entre los sustratos.

Estas últimas – las juntas- se encuentran distribuidas en muchas áreas, son espacios que quedan entre dos superficies inmediatas unos a otros de una construcción que se rellenan a fin de unirlas y pueden ser verticales u horizontales. En caso de encontrarse ubicadas en las zonas que se requieren proteger contra un incendio deben ser protegidas contra el fuego con los materiales cortafuego que estén especificados en un sistema certificado y ensayado.

Los objetivos de sellar cortafuego son:

  • Protección de la vida humana, manteniendo condiciones sostenibles de seguridad en los espacios protegidos.
  • Protección de vías destinadas a las operaciones contra incendios, ya que la operatividad de los bomberos depende de que dichas vías estén libres de humo, permitiendo el acceso hasta la planta afectada por el fuego sin tener que utilizar equipos de respiración.
  • Protección de bienes. Se debe impedir que el humo se propague hacia zonas que contengan equipos valiosos, procesadores de datos u otros artículos que sean particularmente sensibles al mismo.

Áreas en las que se encuentran juntas constructivas a sellar cortafuego:

  • Puertas cortafuego.
  • Juntas de dilatación.
  • Juntas entre tabiques de drywall y concreto.
  • Juntas entre bloques de concreto.
  • Juntas sísmicas
  • Etc.

Según su ubicación, las juntas deben satisfacer condiciones mecánicas y de movimiento, refiriéndose diferentes holguras, dimensiones y propiedades; entre estas últimas están la intumescencia y ablación. La mayoría de los materiales usados para sellar las juntas son del tipo pasta para facilitar su aplicación y penetración, aunque también los hay en forma de cordones, tiras, espumas y similares.

Todas las condiciones de sellado cortafuego en las juntas constructivas – ubicación, materiales, cantidades, procedimiento de aplicación- deben estar registradas en los sistemas certificados y ensayados, garantizándose así que se comporten como una protección ante la ocurrencia de un incendio.

Apoyamos la prevención como mejor medida de seguridad