Sellado de muros cortina

  • Post category:Blog

Qué es un muro cortina y cúal es su importancia

Un muro cortina es un sistema de fachada autoportante, generalmente ligera y acristalada, independiente de la estructura resistente del edificio, que se construye de forma continua por delante de ella. Un muro cortina está diseñado para resistir la fuerza del viento, así como su propio peso, y transmitirla a las #estructuras.

Generalmente los muros cortina se construyen mediante la repetición de un elemento prefabricado modulado que incluye los necesarios elementos de #protección, apertura y accesibilidad según las necesidades.

Las normas de construcción establecen en diversos artículos la necesidad que las edificaciones tengan zonas estancas al fuego para evitar la propagación de un #incendio y evacuar a las personas en forma rápida, en caso de #siniestro.

Las separaciones entre los muros cortina y los planos horizontales de una edificación deben ser protegidas contra el fuego con los materiales cortafuego que estén especificados en un sistema certificado y ensayado, de tal forma que el #fuego no fluya en forma vertical por estos espacios.

Los objetivos de sellar cortafuego

  • Protección de la vida humana, manteniendo condiciones sostenibles de seguridad en los espacios protegidos.
  • Protección de vías destinadas a las operaciones contra incendios, ya que la operatividad de los #bomberos depende de que dichas vías estén libres de humo, permitiendo el acceso hasta la planta afectada por el fuego sin tener que utilizar equipos de respiración.
  • Protección de bienes. Se debe impedir que el humo se propague hacia zonas que contengan equipos valiosos, procesadores de datos u otros artículos que sean particularmente sensibles al mismo.

En los muros cortina se debe evitar

  • Propagación de llamas a través del piso de concreto.
  • Propagación de llama a través de junta.
  • Propagación de la llama en el suelo y la interfaz de la junta.
  • Propagación de llamas en el piso y la interfaz de la pared exterior.

Todas las condiciones de sellado #cortafuego en los muros cortina deben estar registradas en los sistemas certificados y ensayados, garantizandose así que se comporten como una protección ante la ocurrencia de un #incendio.