Sellado de Juntas de dilatación

  • Post category:Blog

Hoy queremos contarte sobre el Sellado de Juntas de dilatación. Las juntas son espacios que quedan entre dos superficies inmediatas unos a otros de una construcción que se rellenan a fin de unirlas y pueden ser verticales u horizontales. Si bien en todas las edificaciones existen juntas de dilatación, en los países con actividad sísmica estas adquieren una importancia adicional, de tal forma que las construcciones esten protegidas de los movimientos estructurales, ya sean naturales o sísmicos con juntas constructivas diseñadas para manejar cualquier condición.

Las normas de construcción establecen en diversos artículos, la necesidad que las edificaciones tengan zonas estancas al fuego para evitar la propagación de un incendio y evacuar a las personas en forma rápida, en caso de siniestro. De estar las juntas ubicadas en las zonas que se requieren proteger contra un #incendio deben ser protegidas contra el fuego con los materiales cortafuego que estén especificados en un sistema certificado y ensayado.

Los objetivos de sellar cortafuego son:

  • Protección de la vida humana, manteniendo condiciones sostenibles de seguridad en los espacios protegidos.
  • Protección de vías destinadas a las operaciones contra incendios, ya que la operatividad de los #bomberos depende de que dichas vías estén libres de humo, permitiendo el acceso hasta la planta afectada por el fuego sin tener que utilizar equipos de respiración.
  • Protección de bienes. Se debe impedir que el humo se propague hacia zonas que contengan equipos valiosos, procesadores de datos u otros artículos que sean particularmente sensibles al mismo.

 Las cintas que resisten al fuego, humo y agua disponibles en el mercado son una alternativa efectiva para sellar #cortafuego juntas de dilatación y juntas perimetrales. Pueden trasladarse, con lo cual se cubren anchos que suelen ser considerables para que cumplan su función sísmica y estructural. 

 3M dispone de un producto con clasificación de hasta 4 horas de protección contra incendios en juntas de #construcción según ASTM E 1966 (UL 2079) y 3 horas en juntas perimetrales según ASTM E 2307.

 Todas las condiciones de sellado cortafuego en las juntas constructivas – ubicación, materiales, cantidades, procedimiento de aplicación – deben estar registradas en los sistemas certificados y ensayados, garantizandose así que se comporten como una protección ante la ocurrencia de un incendio.

¿Más información? Ingresá a nuestra web