Protección contra incendios de estructuras metálicas con mortero proyectado de lana mineral

  • Post category:Blog

Los sistemas de protección contra incendios de estructuras metálicas están diseñados para proteger del fuego cualquier edificio o estructura durante un período de tiempo específico.

USO

El uso más habitual de esta solución está destinado al revestimiento de elementos estructurales de los edificios, vigas y pilares, para su protección pasiva en caso de incendio, con la finalidad de mantener la estabilidad y la capacidad resistente de dichos elementos hasta la extinción del fuego y/o la evacuación del edificio.

Existen diferentes  sistemas de protección contra incendios que están disponibles para ser utilizados y en este artículo queremos mostrarte uno de los más efectivos en poder aislar la estructura de un edificio de los efectos del fuego y eficientes por su rápida aplicación, optimización de costos de mano de obra y mayor rango de masividad.

El acero y el fuego

Es sabido que el acero pierde gradualmente su resistencia a partir de los 300ºC hasta alcanzar aproximadamente el 60% de su resistencia inicial a los 550ºC. Esta es básicamente la razón por la cual las estructuras de acero deben protegerse de la acción del fuego.

El tiempo que demora un material en aumentar su temperatura depende de su conductividad térmica. El acero es un material conductor, por lo que recibe un mayor flujo de calor que eleva su temperatura. Sin embargo, elementos masivos, de mayor inercia térmica como la lana mineral, tienen aumentos más lentos de temperatura.

Los materiales de protección pasiva contra incendios como los morteros de lana mineral, son ideales para aislar las estructuras de acero de los efectos de las altas temperaturas que se pueden generar en un incendio y más ventajosas en mejorar el comportamiento de un edificio frente a un incendio que otras soluciones como el hormigón, que a pesar de lograr una alta resistencia al fuego (dependiendo del recubrimiento), tiene la desventaja del peso y volumen o el uso de recubrimiento con planchas en forma de cajón en torno a los elementos de acero a proteger que por su geometría compleja hacen que instalación sea dificultosa y costosa en mano de obra.

Disponemos de soluciones de aislamiento térmico con lana de roca proyectada. Es un mortero compuesto por partículas de lanas minerales de roca basáltica, aglomerantes hidráulicos inorgánicos y aditivos antipolvo. Está exento de amianto y de otros productos nocivos.

Mortero de lana de Roca para la protección contra incendios de estructuras metálicas

El mortero proyectado de lana de roca y cemento ha sido concebido específicamente para la protección contra el fuego de todo tipo de estructura metálica que se presentan en la construcción. Es importante contar con morteros de lana de roca que hayan sido ensayados en laboratorios oficiales acreditados por ENAC o entidades internacionales similares y que además se tenga experiencia sobre su efectividad en ensayos a escala real.

Las principales ventajas de usar el mortero de lana de roca para la protección contra incendios de estructuras metálicas son:

  • Poseen una gran resistencia por unidad de peso, esto les otorga una tremenda versatilidad y la posibilidad de realizar estructuras complejas y a la vez livianas.
  • Se adapta perfectamente para cubrir gran cantidad de perfiles de acero caracterizados por sus factores de sección.
  • Es de rápida aplicación, se proyecta mediante máquina neumática que realizan la dosificación adecuada, consiguiendo un acabado continuo y uniforme. Los mejores morteros ignífugos son aquellos que no requieren que la superficie a proteger necesite algún tipo de imprimación previa, malla o cualquier otro tipo de soporte que sirva de adherencia al mortero. Esto consigue velocidades de aplicación de hasta 40mm en una sola capa.
  • Una vez proyectado, proporciona diferentes acabados: rugoso, liso, pintado, etc., en función de la estética requerida.
  • Optimización de la mano de obra.
  • Rango de masividad más alto que un esquema intumescente tradicional.
  • Proyección en seco, disminuye pérdidas de material por fraguado temprano dentro de la bomba.
  • Material ligero con buen comportamiento frente a actividad sísmica.
  • Permite dar terminaciones finas y acabados delicados. Para acabados lisos se puede pasar un rodillo una vez finalizada la proyección y presionar levemente sobre el mortero húmedo hasta conseguir la terminación deseada.

Fundamentos

La resistencia al fuego requerida sobre los elementos de acero se determina en base al tipo de edificio y el uso del mismo. Lo cierto es que la protección contra incendios de estructuras metálicas, se puede realizar mediante diversas soluciones como las pinturas intumescentes, morteros ignífugos, placas rígidas o lana de roca. Esta última es sin duda la que ofrece mayores ventajas y garantías para conseguir que las vigas y elementos cumplan con su función de soporte estructural frente a las altas temperaturas de un incendio.

  • Selecciona aquellos morteros que ofrezcan una mejora de espesores de recubrimiento. Es decir, conseguir los mismos resultados de protección contra incendios de estructuras metálicas con un espesor de 10 mm, en lugar de 15 mm. Utiliza aquellos morteros con mayor masividad para un menor espesor. Esto te permitirá conseguir un importante ahorro de costos. 

HABLEMOS


Solicita ahora un análisis técnico de cálculo del espesor de mortero, para obtener la estabilidad al fuego exigida por la normativa para edificación y conozcas la cantidad de mortero que debes utilizar para conseguir la mejor relación entre masividad calculada y máximo permitido para conseguir garantías y certificación.